Lider equipo Lidermap

Si estás en desacuerdo, dilo… y no te calles

Y si lo haces, luego no te quejes. Y es que… ¿Cuántas veces te has callado tu opinión en una reunión de trabajo? ¿Cuántas veces te han pedido algo y has dicho que , cuando tenías que haber dicho que no? Vamos, que te va a ser de gran utilidad ser asertivo. Y es que, según diversas investigaciones, la asertividad es una de las mejores cualidades que puede tener un profesional. Dichos estudios coinciden en la conclusión de que una actitud asertiva puede reportar enormes beneficios en una carrera profesional, por encima incluso de otras aptitudes como la creatividad o la toma de decisiones.

En este sentido, una de las investigaciones más interesantes fue la realizada por la George Mason University (Virginia; EE UU). En este caso, se demostró que los trabajadores asertivos ganan 570.000 euros más que el resto de empleados durante su trayectoria laboral. Pero, hay más. Según los autores del estudio, los empleados que esperan que les lleguen los aumentos o promociones laborales por méritos propios, prácticamente nunca terminan lográndolos. Así que ya sabes. Si tu caso es el de un trabajador responsable, de los que nunca abren la boca para pedir o decir que no están de acuerdo, tu empresa y superiores te lo agradecerán eternamente… pero, es también probable que ni te suban el sueldo ni te asciendan.

Así pues, aunque siempre de la manera más respetuosa y convincente posible, exprésate asertivamente. ¿Qué no sabes cómo? Aquí te dejamos alguna idea que, creemos, van a serte de utilidad.

  1. Utiliza la palabra porque cuando pidas algo

En toda petición hay tres huecos de información: el qué (lo que queremos), por qué (el motivo) y el para qué (el objetivo). Pero casi siempre nos limitamos exclusivamente al que, como por ejemplo cuando decimos “necesito el informe para mañana”. Si completas los huecos de información y añades un porqué o para qué a tus peticiones tus propuestas resultarán mucho más convincentes, tal y como se demostró en un estudio realizado por la universidad de Harvard.

  1. Comunica, de forma subjetiva, que necesitas

La comunicación en primera persona permite expresarse de forma respetuosa. Es el modo de construir mensajes empáticos que le demostrarán a tu interlocutor que lo que dices noLidermap Equipos coach es una verdad absoluta, sino la expresión de tus emociones y pensamientos. Es la forma más certera y humana de comunicar tus necesidades.

  1. Que tus mensajes tengan emoción

Sí, ya sabemos que la mayoría de la gente piensa que expresar emociones es sinónimo de transmitir debilidad… pero la ciencia ha demostrado que esto no es cierto, siempre (evidentemente) que nos mantengamos dentro de unos límites. Diversos estudios (entre ellos uno reciente de la Universidad de New York) han puesto de manifiesto que expresar vulnerabilidad, transmite cercanía y simpatía, dos atributos fundamentales para cerrar tratos y llegar a acuerdos.

  1. Olvídate de hacer de abogado del diablo

Quien es poco asertivo, suele caer en el error de vestirse de abogado del diablo para poder expresar sus opiniones sin que parezca que se oponen a las ideas de los demás. Craso error: se incrementará la fuerza del argumento al que uno se quiere oponer.

LIDERMAP

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *