mente, concentración, Lidermap, coach

Enseña a tu cerebro a focalizar para ganar

eyechart_682px1¿Tu mente divaga demasiado últimamente? No te preocupes. Eso nos pasa a todos. Nuestra mente tiende a ser errante… y tenemos que esforzarnos por mantener la atención, su atención. De hecho, ahora mismo, mientras estás leyendo este post, tu mente tiende a ir de un sitio para otro. Afortunadamente, una vez que sabemos cómo funciona este divagar podemos aprender a controlarlo. A partir de aquí, lo primero que tenemos que tener claro es que nuestro cerebro se divide, según el psicólogo israelí/norteamericano Daniel Kahneman, en dos sistemas. Por una parte, el sistema automático; por otra, el reflexivo.

Sobre el sistema automático, habría que decir que, además de ser involuntario, es la red de la que nuestro cerebro toma nuestros impulsos y los procesa. Es la zona de nuestro cerebro que toma decisiones automáticas por nosotros, para nosotros (por ejemplo, cuando giramos la cabeza cuando escuchamos que alguien nos llama por nuestro nombre). ¿Y que sucede con el sistema reflexivo? Pues que se encarga de procesar las sugerencias del sistema 1… y, por lo tanto, es quien toma las decisiones finales, quien elige sobre que o quien hemos de prestar nuestra atención.

Entonces… ¿cómo nos distraemos?

Mente, concentración, LidermapA pesar de que el sistema reflexivo esté diseñado (o programado) para que podamos mantener la atención, estamos bombardeados por todo tipo de distracciones… lo que dificulta, bastante, la concentración. Según explica Daniel Goleman, en su libro Focus: el poder oculto de la excelencia, las distracciones se dividen en sensoriales (cosas que pasan a nuestro alrededor) y emocionales (pensamientos sobre lo que nos sucede). ¿Cómo concentrarnos, entonces?

  1. Meditar
  2. Pasar tiempo en la naturaleza
  3. Haz algo que te guste. Descansarás y cerebro volverá más relajado

 

LIDERMAP

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *