consejos coaching Lidermap empresas familiares

¿Cuál es el mejor consejo de coaching que nadie podría darte (nunca)?

consejos coaching Lidermap¿Un consejo? La gran cuestión tiene una respuesta que no te voy a dar yo. ¿Por qué? Porque te la vas a dar tu solito. ¿Preparado? Imagínate a ti mismo con 95 años y a punto de morir, una edad (y una situación) en la que (se supone) ya tienes claro lo que es importante en la vida y lo que no. En ese momento, tú tienes la maravillosa oportunidad de dialogar con tu yo futuro… un yo futuro que te habla desde la experiencia de una larga vida ya casi consumida.

Sobre los contenidos de las preguntas -y de las respuestas– podrás hacerte una idea aproximada si has tenido la oportunidad de hablar con personas mayores. Y es que, cuando se le pregunta a un anciano (o anciana) sobre si ha vivido la vida que quería, en la inmensa mayoría de los casos, suele responderse lo mismo: he hecho casi todo lo que he querido hacer en la vida… pero he tenido poco tiempo para disfrutarlo. Ahora volvamos a ti. ¿Cuántas veces te has dicho a ti mismo: ya disfrutaré cuando acabe el curso, cuando consiga la beca o el ascenso, cuando me jubile?

Un segundo tema que suelen sacar las personas ancianas, al preguntarles por el valor que dan a su vida cuando ésta está terminando, es lo valiosos que son para ellos la familia y los amigos. Cuando uno está en edad laboral, uno cree que su deber es darlo todo por su empresa o sus empleados. Eso es lo más importante. Sin embargo, cuando se tienen (pongamos) 95 años y se mira alrededor, lo más probable es que veamos allí a pocos (o a ninguno) de nuestros antiguos compañeros o trabajadores. En cambio, si es mucho más probable que amigos y familia estén allí para cuidarnos.

consejo coaching LidrrmapPor último, una tercera cuestión recurrente, en una situación como la que aquí nos ocupa, es el tema de los sueños. Las personas mayores que lucharon por sus sueños suelen ser más felices…siempre que fueran capaces de disfrutarlos cuando los alcanzaron. Y es que, aunque no solemos conseguir nuestros sueños… cuando logramos hacerlo, en lugar de disfrutarlos, lo que hacemos es (inmediatamente) sustituirlos por otros nuevos… y volver a empezar.

Leídas, pues, las respuestas que los ancianos dan a preguntas como ¿estás feliz con la vida que has vivido? ¿Te ha merecido la pena? ¿cambiarías algo? puedes estar más que seguro cuales serían tus respuestas en situación similar… o sea, estas mismas. Por lo tanto, si ya sabes las respuestas que vas a dar al final… ¿no crees que sería medianamente inteligente cambiar ahora lo que sabes, ya, que no te va a satisfacer en el futuro?

LIDERMAP

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *