Indisys… o como vencer pese a traiciones y crisis

pilar_manchon_indisys-lidermap-coachingEsta es la historia de Indisys, una start up que nació prometedora y que acabó destinada al fracaso, tras una consecución de traiciones, pérdidas de contratos y fugas de talento. Pero también es la historia de Pilar Manchón, fundadora de la empresa y quien ha conseguido, tras mucho luchar, que su sueño no muriera (del todo) y fuera adquirido por la multinacional Intel.  Hoy, Pilar es directiva en el área de Nuevos Dispositivos de Intel en su sede de Santa Clara (California; EE UU).

¿Quieres conocer su historia? Después de recibir una beca Fulbright, en la Universidad de Stanford y trabajar durante dos años en Silicon Valley, Manchón volvió a Sevilla. El motivo de su regreso era crear, junto a Javier Amores, una ‘spin-off’ del grupo de investigación Julietta, especializado en el procesamiento del lenguaje natural, de la Universidad de Sevilla.

Todo parecía ir bien. Abrieron una ronda de financiación, estaban a punto de cerrarla…pero un tercer socio se llevó consigo a los inversores y montó su propia empresa, además de quedarse con la propiedad intelectual. ¿Tú hubieras abandonado? Pues Amores y Manchón no lo hicieron. Buscaron un nuevo director de tecnología… y vuelta a empezar.

Un año después, en 2005, crearon Indisys y arrancaron las primeras contrataciones. En 2007 lograron levantar 500.000 euros en capital riesgo y en 2009 ya tenían beneficios. consiguieron grandes contratos con firmas como El Corte Inglés, BBVA o Mapfre. Luego, llegó la crisis y la empresa intentó sobrevivir vendiendo en el extranjero. Consiguieron pilar-manchon-cofundadora-intel_lidermap-coachingclientes en Italia y Chile… pero, de nuevo la traición, se puso en el camino de Amores y Manchón: sus mejores programadores, y una tercera persona, con información confidencial, salieron de Indisys.

Cuando todo parecía perdido, apareció la tabla de salvación de Intel. ¿Y que hizo que el gigante norteamericano se interesara por Indisys? Pues el trabajo bien hecho: cuando nadie lo hacía, Indisys desarrollaba operadores virtuales inteligentes capaces de mantener una conversación en lenguaje natural y en múltiples dispositivos, idiomas y dominios.

LIDERMAP

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *