Shackleton nos enseñó a evitar un motín abordo

 Ernest Shackleton LidermapLa historia de Ernest Shackleton es uno de los relatos de liderazgo más heroicos de la Historia de la Humanidad. Recordemos que, a comienzos del siglo XX, Ernest Shackleton dirigió una expedición de exploración y conquista de la Antártida que, pese a no cumplir con su propósito, es recordada como una historia épica de heroísmo y supervivencia.

Shackleton y sus hombres se encontraron con más problemas de los que casi cualquier otra expedición del tiempo. Sin embargo, lo que hace que esta historia no es heroica los obstáculos que enfrentaron, pero ¿cómo ayudó el liderazgo de Shackleton a superar estas dificultades?.

Durante su viaje, el Endurance, y su tripulación, quedaron atrapados en una corriente de hielo que llevaba meses flotando a la deriva en el Ártico. En esta situación, Shackleton tomó una decisión: sólo sobrevivirían si conseguían encontrar ayuda por sí mismos. Así pues, él. y algunos de sus hombres, construyeron una balsa salvavidas. Con ella, y dejando a una gran parte del equipo en el barco, se embarcaron hacia para una isla cercana. Antes de partir, prometió a los que se quedaban, que regresaría a por ellos. Y cumplió con su palabra… aunque le llevó un año hacerlo.

Del modo en el que Shackleton ejerció su liderazgo dentro del grupo podemos sacar muchas lecciones. ¿Vemos tres de ellas?

  1. Shackleton reclutó gente apasionada

Desde el principio, Shackleton supo que necesitaba reclutar gente apasionada… si quería tener una mínima posibilidad de éxito en su aventura. El anuncio de reclutamiento que publicó en la prensa decía “Se buscan hombres para viaje peligroso. Bajos salarios. Intenso frío. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. Regreso dudoso.  Ernest Shackleton Lidermap coachingHonor y reconocimiento en caso de éxito”. Esto nos deja una lección: gran parte del éxito de una empresa es encontrar trabajadores que sientan, a la vez, pasión por la misión y el propósito de la empresa que les contrata.

  1. Shackleton tuvo, desde el principio, una actitud: estuve allí e hice esto

Sus hombres sabían que era competente y sabían que podían acudir a él para cualquier cosa que necesitaran. A menudo, los líderes de equipo en las empresas son poco accesibles y, de manera bastante habitual, conocen poco o nada de la empresa en la que trabajan. Además, estos líderes pueden estar tan interesados en hacer dinero -y ascender en la escala social– que no detienen ante nada… y desechan las ideas que no son suyas. Cuando esto no ocurre, los empleados se sentirán valorados y apreciados.

  1. Shackleton era un líder al servicio de sus hombres y sus hombres lo apreciaban

Desde el primer momento, Shackleton estableció que ni él ni sus oficiales fueron superiores al resto de la tripulación. Todos los miembros de la expedición, independientemente de su rango, participaron en las tareas regulares a bordo del Endurance. Shackleton también se preocupaba mucho por su tripulación. Las empresas que triunfan suelen ser aquellas en las que líderes y trabajadores están en la misma trinchera.

LIDERMAP

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *