El Síndrome del superviviente

sindrome del superviviente coaching LidermapQuizás hayas vivido una situación similar a ésta. Durante la crisis, muchas empresas han recortado sus plantillas. Puede que, durante meses -o, incluso, durante años- hayas visto como tus compañeros eran despedidos en un goteo cotidiano. Cada vez que un compañero era despedido, un pensamiento brotaba en tu mente: yo iba a ser la siguiente. Pero nunca eras la siguiente. Por una parte, te sientes afortunado de poder mantener tu puesto de trabajo. Sin embargo, por otro lado, te encuentras en una situación de constante estrés que te provoca insomnio, ansiedad.

La reducción de plantilla en las empresas -lo que los norteamericanos llaman downsizing– hace que los trabajadores tengan que estar adaptándose, constantemente, a una nueva situación… lo que, es muy probable, tenga un efecto negativo en el bienestar (físico y mental) de la persona que se ve sometida a esta situación. Es lo que se ha venido en llamar síndrome del superviviente. El afectado por esta situación es probable que sienta todas (o alguna) de estas circunstancias:sindrome del superviviente, coaching Lidermap

  1. Inseguridad
  2. Injusticia. Los trabajadores rasos pagan el pato de las decisiones tomadas por otros
  3. Depresión, estrés y cansancio
  4. Incapacidad de concentrarse en el trabajo, lo que afecta tanto a la motivación como a la productividad.
  5. Resignación y miedo ante la falta de estabilidad y frente a una situación laboral que puede cambiar en cualquier momento

Ante este panorama, hay algo que podemos hacer por nosotros mismos: no quedarnos callados, no guardarnos el problema para nosotros mismos. Y es que, en situaciones como estas, el apoyo social es imprescindible. Que la persona no se sienta sola es fundamental. No es necesario ser psicólogo para acompañar y entender estas situaciones. Tan sólo sindrome del superviviente, coaching, Lidermapun poco de empatía es suficiente. Se ayude como se ayude, siempre hay que hacerlo desde el desinterés propio y el interés por el otro.

¿Y qué puede hacer la empresa por ayudar a estos trabajadores? Bastante…e, incluso, en su propio interés. Y es que, por parte de la empresa, el que los empleados no se sientan valorados también es un desencadenante de muchos problemas psicológicos dentro de la organización. Son varios los estudios que destacan la importancia del liderazgo transformacional a la hora de reducir el estrés, mejorar la autoestima, la satisfacción laboral y el aumento de productividad. Este tipo de liderazgo se caracteriza por un alto grado de comunicación con los empleados y la influencia sobre las creencias e interpretaciones del significado del trabajo que tienen los trabajadores, de forma que aumenta el bienestar.

LIDERMAP

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *