El grupo con confianza implosiona menos

Desconfianza en el grupo Lidermap coachingPodría decirse que la confianza interna es algo así como la salsa secreta que garantiza el éxito de las dinámicas de grupo. En realidad, sin este ingrediente, poco o nada se podría hacer para que algo funcionara dentro de una dinámica de grupo. En definitiva, sin confianza no habría más que caos.

¿Y qué ocurre en el grupo cuando existe esa confianza? Veámoslo:

  1. Cuando los miembros del grupo tienen un alto nivel de confianza entre ellos, aquellos adquieren la condición de seguidores de ese grupo. También ocurre que los componentes del equipo empiezan, en bloque, a identificarse con uno o con dos de los miembros más inteligentes de ese grupo.
  2. Desde el mismo momento en el que los componentes de un grupo depositan su confianza en un líder, éste adquiere el rol de mesías. Eso sí, si el líder no cumple con las expectativas que el grupo ha puesto en él, ese líder caerá. Evidentemente, cuando se produce la caída del líder, la dinámica interna del grupo también se pone en peligro.

Por estas dos razones, minimizar la importancia y papel de la confianza, dentro de la dinámica de grupo, puede traer graves consecuencia. Porque… ¿Qué sería de la dinámica de Desconfianza en el grupo Lidermap coachinggrupo si no existiera? La confianza está unida al respeto… y cuando existe respeto el grupo desarrolla las siguientes cualidades:

  1. Son más estables y menos propensos a implosionar
  2. Se diversifican los procesos de pensamiento individual y las discusiones
  3. El entorno de aprendizaje se enriquece
  4. Los miembros del grupo tienden a desarrollar habilidades de pensamiento crítico
  5. Los componentes del grupo se abren sin desarrollar miedo a ser vulnerables
  6. La relación entre los miembros del grupo se vuelve más inclusiva y menos propensa a ser dominante con el resto

Cada una de estas cualidades es compatible con la función, y el valor, que se le da al respeto en un entorno de aprendizaje como es la dinámica de grupo.

LIDERMAP

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *