Indra Nooyi… o la dama de hierro de Wall Street

Nooyi, Pepsico, Lider, LidermapLista, irreverente y con un sentido profético de los negocios. Así definen, quienes la conocen, a Indra Nooyi… la también llamada Dama de Hierro de Wall Street. Nacida en Madrás (India) hace 60 años, Nooyi se ha convertido en una de las mujeres más influyentes del mundo -lo dicen, entre otros medios, revistas tan prestigiosas como Fortune o Forbes-. Es, desde el año 2006, presidenta y Directora Ejecutiva de PepsiCo.

Hoy, Indra Nooyi tiene un puesto más que destacado en el mundo de las finanzas internacionales. Sin embargo, su vida no puede ser considerada, ni mucho menos fácil, sobre todo en sus comienzos. Y es que, según ha contado muchas veces, llegó a Estados Unidos dispuesta a comerse el mundo… pero no tardó en darse cuenta de que las cosas no iban a ser fáciles. Era mujer, además de extranjera “las mujeres que llegan a la cima tienen que trabajar más duro que los hombres”, ha asegurado en muchas ocasiones. Y así lo hizo.

Licenciada en Matemáticas, Física y Química, Máster en Administración de Empresas por el Indian Institute Management de Calcuta, y con su diploma de Yale en Gerencia Privada y Pública bajo el brazo, Nooyi aterrizó en Boston Cosulting Group con un sari, el traje típico de los hindúes. También pasó por Motorola antes de Nooyi, lider, liderazgo, Pepsico, Lidermapaterrizar en PepsiCo por primera vez en 1994.

Una vez dentro de la estructura del segundo fabricante de refrescos del mundo -después de Coca Cola- el trabajo, las aptitudes y actitudes de Nooyi le permitieron comenzar a ascender en el organigrama de la compañía. En 2001 fue nombrada directora financiera del grupo y cinco años más tarde llegaba su gran oportunidad profesional. Fue un 14 de agosto de 2006 cuando tomó el testigo de Steve Reinemund como presidente y director ejecutivo de PepsiCo, aunque no tomaría pleno control de la compañía hasta octubre de ese mismo año

Quinto CEO en los 42 años de historia de la empresa -y, evidentemente, la primera mujer, una de las iniciativas más controvertidas de Nooyi ha sido redirigir el catálogo de productos de la compañía hacia los alimentos saludables. Hoy en día, la empresa cuenta con una cartera diversificada de productos. PepsiCo , todavía vende bebidas azucaradas y las patatas fritas, pero también tiene productos como Tropicana, Naked Juice y Izze que marcan el extremo más saludable de su gama.

Desde su liderazgo, Nooyi también ha creado una unidad para reducir la sal, el azúcar y el contenido de grasa en sus productos principales, mientras que al mismo tiempo el aumento gradual de la producción de su ‘buenos para ti’ ofertas, en gran medida como respuesta a las demandas de la sociedad moderna.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *