Líder: ¿puedes ser eficaz sin saber que es una @?

Lider Liderazgo LidermapQuizás suene a exagerado, pero hay muchos líderes (de empresas, corporaciones o, incluso países) que difícilmente saben enviar un e mail. Evidentemente, estamos hablando de líderes de la vieja escuela… educados en sociedades no tecnológicas y que hoy tienen, en su mayoría, edades superiores a los 50 años. ¿Podrán estos líderes mantener su posición en el futuro próximo y, a la vez, seguir de espaldas a los avances tecnológicos? ¿Es posible separar un buen y eficaz liderazgo del conocimiento de la tecnología? Parece ser que no, por lo que debería ser una obligación, para estos líderes, aprender a utilizar las nuevas tecnologías.

Hace unos años, el hoy senador estadounidense John Mc Cain -antiguo candidato del Partido Republicano de Estados Unidos para la elección presidencial de 2008, que perdió frente al demócrata Barack Obama– en un alarde de honestidad, reconoció que era un completo ignorante en el uso de Internet y la Red en general. Poco después, el suplemento de Negocios del País hablaba de la formación de los principales empresarios cogiendo como base las empresas del índice bursátil de referencia. Tres son los aspectos mencionados en el artículo: la carrera cursada, la capacidad de hablar idiomas y la capacidad de comunicación. Sin embargo, ni Lider Liderazgo Lidermappalabra sobre el uso o conocimiento de tecnologías. Puede ser falta de información; puede ser un lapsus. O simplemente, puede que no se considere (todavía) un factor a tener en cuenta. En todo caso, y volviendo al caso de Mc Cain, ríos de tinta virtuales (entiéndase blogs) corrieron entonces sobre lo apropiado -o no- de dejar un país, una empresa o cualquier responsabilidad importante en las manos de alguien que no sabe usar un pc.

El mundo está cambiando muy rápidamente (seguramente, mucho más rápido de lo que lo ha hecho nunca). Por esta razón, la ignorancia ya no es una opción para ningún buen líder. Sin Liderazgo Lidermap Liderir más lejos, la actual candidata a la presidencia de EE UU, Hilary Clinton, se metió en un buen lío (del que aún no ha salido) con el tema de sus correos electrónicos… precisamente por no saber cómo funcionaba la tecnología que estaba utilizando.

En definitiva, si eres un líder, pero necesitas que un informático le instale el programa Excel en su ordenador, deberías hacerte un favor: averigüa como se hace e instálalo por tu cuenta. Pregunta, busca, llama. No te cortes. Inmediatamente notarás como tu horizonte se hace mucho más amplio.

LIDERMAP

También puede interesarte:

-Adicción a la informática

-Como solucionar el gap tecnológico entre generaciones

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *