Estrategias para mejorar la dinámica de grupo

Dinamicas de grupo LidermapQuien crea que crear dinámicas de grupo es fácil, la ejecución de un simple papel de ordeno y mando, está muy equivocado. Lo mismo que quien crea que los grupos funcionan solos, con su propia dinámica. En realidad, lo primero que tendría que conocer un líder de grupo, para que éste se desarrolle sólido y coherente, es identificar las fases de desarrollo de su equipo. Dentro de este aprendizaje es importante que se identifiquen los roles negativos y positivos que pudiera jugar cada miembro del conjunto. Hecho esto, el líder tendrá la capacidad de anticiparse a los problemas que pudieran surgir.

A partir de aquí, una buena conducción del grupo debería responder a las siguientes pautas:

-Hacer frente, rápidamente, a los problemas que pudieran surgir

Esto quiere decir que, si el líder observa, en alguno de los miembros de su equipo, que éste está adoptando comportamientos dañinos, para el conjunto, deberá actuar desde el primer momento y oponerse a ello. Además, Dinamicas de grupo Lidermapdeberá proporcionar retroalimentación al miembro dañino sobre el efecto negativo de sus acciones… de manera que esta persona pueda reflexionar y modificar su comportamiento.

-Definir las funciones y responsabilidades

Está más que probado que la falta de enfoque o dirección pueden afectar a la dinámica interna del grupo. ¿Por qué? Porque la primera preocupación de los componentes del grupo será comprender cuál será su rol.

-Crear una carta de navegación

O lo que es lo mismo, definir cuál es la misión y el objetivo del grupo, así como las responsabilidades de cada uno de los miembros del conjunto. Y esto debe suceder tan pronto como el equipo esté formado. No estaría de más poner por escrito estas directrices… y que cada uno de los miembros del grupo tenga una copia de ese documento.

-Romper las barreras internas

Dinamicas de grupo LidermapPara que se creen dinámicas internas dentro del grupo sería importante (por no decir esencial) que no existan barreras entre los componentes de ese grupo. Para conseguirlo sería importante que los componentes del equipo se conozcan entre sí… eliminando barreras que pudieran existir entre ellos. Y, por supuesto, permitir que los nuevos miembros se puedan incorporar con naturalidad.

-Dar importancia a la comunicación

Algo vital en el grupo, tanto de forma interna, entre los propios miembros del equipo, como hacia el exterior. El líder debe poner en común todos los elementos de comunicación que utilice el equipo (correos electrónicos, reuniones, documentos compartidos…). Actuar así será la mejor manera de evitar ambigüedades y equívocos. Será misión del líder asegurarse que todos los miembros b52Dinamicas de grupo Lidermapdel equipo comparten la misma información.

-Vigilar los equilibrios internos

Si no se quiere que los miembros más audaces del grupo corten la expresividad y expresión de ideas de los más taciturnos, el líder deberá vigilar la existencia de equilibrios… por ejemplo, a la hora de los repartos de turnos de palabra en las reuniones. Si en el grupo es frecuente que se den las decisiones unánimes…es probable que la opinión de los más lanzados esté ahogando las del resto.

Lidermap

También puede interesarte

-Dinámicas grupales, como sacarles provecho

-Etapas de desarrollo de un equipo de trabajo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *