¿Has oído hablar del Burnout?

Sindrome burnout LidermapAunque el anglicismo está de moda, puede que aún no te haya llegado a tus oídos. No te preocupes. En realidad, es una moderna denominación a algo que ha estado entre nosotros toda la vida: estar quemado (en el trabajo). Algo muy a tener en cuenta si consideramos que, de media y sumando sumar todas las horas que dedicamos a nuestra actividad laboral hasta la jubilación, cada uno de nosotros pasará entre 8/10 años de nuestra vida trabajando (esto, evidentemente, dependerá de la persona, el tipo de trabajo, el país…). Además, según un estudio presentado en el reciente Congreso de la Asociación de Sociología Americana (Seattle; EE UU), y elaborado tras un seguimiento realizado a 6.442 trabajadores norteamericanos desde el año 1979, tener un trabajo que nos quema (de una forma continuada) es causa principal de enfermedades mentales y físicas.

Efecto acumulativo

Es probable que trabajar no sea, para muchos, una de sus actividades vitales favoritas. Sin embargo, hay casos y Sindrome burnout Lidermapcasos… y algunos de esos casos, se les hace especialmente arduo y doloroso volver a su puesto de trabajo después de las vacaciones. Y es que, en muchos de estos casos, puede haber lo que se llama efecto acumulativo. «Descubrimos que hay un efecto acumulativo que se manifiesta en la salud muy pronto, durante la cuarentena«, apuntó Jonathan Dirlam, unos de los investigadores que participaron en el mencionado estudio. Por el contrario, aquellos que comenzaron su trabajo con pocas gratificaciones, pero fueron mejorando, no presentaron problemas de salud asociados a una insatisfacción laboral.

Sindrome burnout LidermapSegún Jesús de la Gándara Martín, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de la Universidad de Burgos, si la situación laboral no mejora, «hay diferentes estadios o niveles que van dando lugar a problemas de salud mental, física y de salud social, porque también afecta a las relaciones que mantiene con su entorno. Además, esa insatisfacción puede dar lugar a infartos, hipertensión, depresiones, ansiedad, insomnio, consumo de sustancias y, con frecuencia, abandono de la profesión«.

Para los que se identifiquen con los síntomas, pero cambiar de empleo no sea una opción, ahí van algunas Sindrome burnout Lidermaprecomendaciones: dar importancia a la formación profesional e identificar cosas que se quieren aprender; corregir el lenguaje negativo; poner límite al trabajo y evitar que invada nuestra esfera privada; cuidar el lugar de trabajo para que resulte agradable; participar en actividades profesionales colectivas o cuidar las relaciones con familiares y amigos.

LIDERMAP

También puede interesarte:

-Compañeros tóxicos: cómo protegerse

-10 formas de trabajar, ser feliz y no morir en el intento

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *