Como ser un líder empático

Como ser un lider empatico Lidermap¿Líder y empático? Sí, es posible conseguirlo… y tan sólo en tres pasos. ¿Eres líder de un equipo, grupo, asociación o empresa? Entonces, te interesa especialmente apuntártelos. Y es que la empatía es una de las herramientas de liderazgo más poderosas que existe. De hecho, no será fácil lograr relaciones importantes donde no hay empatía. Ahí van los tres pasos a seguir:

  1. Saber escuchar

A veces (bastante a menudo, a decir verdad) el líder, en su camino hacia el liderazgo, olvida quien y como era al comienzo del camino. Craso error. Si se pretende liderar hay que comenzar por tener muy presentes los momentos en los que no se tenían todas las respuestas, cuando se era empático… o, simplemente, cuando se escuchaba. Nunca dar la apariencia -evidentemente falsa- de que se tiene respuesta para todo, que, cómo líderes, somos perfectos.

 

  1. Ponte en la piel del otro (de verdad)

Como ser un lider empatico LidermapLa empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar lo que siente otro individuo. La palabra empatía es de origen griego empátheia que significa emocionado. La única manera de poder sentir las mismas emociones que la otra persona es: primeramente escuchando, y luego, haciendo un esfuerzo intencional de pensar que, si viviera bajo el mismo contexto y hubiera tenido las mismas experiencias del otro individuo, muy probablemente pensaría igual que esa persona.

 

  1. Ayuda al otro a crecer

Ser empáticos también significa responder a la otra persona de una manera que le ayude en su crecimiento… o a salir de situación de estancamiento. Por ejemplo, si alguien está triste o deprimido tenemos que ayudarle a salir de ese estado… no a hundirse más. Y eso es precisamente lo que ocurrirá (lo segundo) si le hablamos desde nuestro pedestal de líder.

También puede interesarte:

-Como la ansiedad puede afectar a las decisiones de un CEO

-Un buen lider sabe hacer grupo ¿Sabes tú?

LIDERMAP

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *