Etapas de desarrollo de un equipo de trabajo

Dinamica de grupo LidermapUn equipo nace, crece, consigue objetivos… y desaparece. Estas son, más o menos y en líneas generales, el proceso vital de todo equipo que se tenga como tal. Y no es nada banal el conocimiento de estas divisiones, sobre todo por parte del líder. Su asunción e identificación permitirán al líder comprender las razones del comportamiento de los miembros del equipo… durante cada una de las etapas. También guiará a los componentes del equipo sobre las diferentes conductas a adoptar, de manera que el equipo pueda evolucionar en la consecución de las diferentes etapas. ¿Vamos con esas etapas?

  1. Formación
Geschäftsleute unterschreiben einen Vertrag im Konferenzraum

Geschäftsleute unterschreiben einen Vertrag im Konferenzraum

Los miembros del equipo se reúnen por primera vez y cada uno de ellos se pregunta: ¿Qué voy a hacer aquí? ¿Quiénes son estos que están aquí?. En este punto, es importante que cada miembro del equipo encuentre acomodo, dentro del conjunto, y que todos los participantes se involucren entre sí.

Durante esta etapa inicial, será importante que el líder sea fuerte. De este modo, se asegurará que todos los miembros del equipo sientan el confort y la seguridad necesarias para evolucionar a la siguiente etapa.

  1. El asalto

Ahora, los miembros del equipo comienzan a expresar sus diferencias individuales, uniéndose a otros con los que comparten las mismas creencias. Ante esta situación, todos y cada uno de los componentes del equipo se tienen que sentir libres para expresar cualquier preocupación. De esta forma, todos se sentirán representados y entendidos. El papel del líder deberá ser facilitar este escenario, además de lograr consensos entre los diferentes puntos de vista.

  1. Normalización

Los miembros del equipo comienzan a tener la sensación de que comparten un compromiso común con el Dinamica de grupo Lidermappropósito del grupo… incluyendo sus objetivos generales y cada una de las metas que se puedan lograr. El papel del líder, en el desarrollo de esta fase, será la de aclarar las funciones de cada miembro del equipo, además de crear una estructura que haga viable la consecución de los objetivos marcados.

  1. Realización

En esta etapa, el equipo está trabajando con eficacia y eficiencia hacia el logro de sus objetivos. Ahora, el estilo de la dirección se vuelve más indirecto… a medida que los miembros del equipo adquieren una mayor participación e implicación en el proceso del grupo.

  1. Punto final

El equipo ha logrado sus objetivos (o un hito importante en el camino hacia la consecución de la meta marcada). El líder debe saber reconocer los logros obtenidos. De esta manera, los miembros no se sentirán insatisfechos y escépticos acerca de futuros esfuerzos y colaboraciones.

También puede interesarte

-La promoción laboral como recompensa al trabajo bien hecho

-Dinámicas grupales, como sacarles provecho

LIDERMAP

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *