¿Pueden los videojuegos poner en forma nuestro cerebro?

Videojuegos LidermapSeguro que lo has escuchado muchas veces: los videojuegos nos ayudan a mantener en forma nuestro cuerpo, a través de juegos que nos ponen a bailar, a hacer deporte, pero… ¿pueden hacer lo mismo con nuestra mente? Es un debate que se abre cada cierto tiempo… y cuyas raíces pueden rastrearse hasta casi el comienzo de esta industria, allá por los años 80 del siglo pasado. Desde entonces, la versión oficial, que clasificaba al videojuego como algo poco más que propio de tontos y de corruptor de menores, ha sido revisitada por diseñadores y científicos por igual… y parece que la tendencia rehabilitadora del videojuego sigue y va a seguir, si hacemos caso a estudios como el elaborado por el Royal Melbourne Institute of Technology, en Australia. Según el trabajo firmado por esta institución, habría una clara relación entre los buenos curriculums académicos de algunos estudiantes y su afición a los videojuegos.

Videojuegos LidermapEl análisis de los datos recogidos en la investigación australiana sugiere que, entre los jóvenes analizados, quienes juegan al menos una vez al día con videojuegos registraron calificaciones con 15 puntos por encima del promedio en matemáticas y 17 en ciencias. Algo que no resulta nuevo, en absoluto, para investigadores como Daphne Bavelier y C. Shawn Green. Profesores ambos del departamento de Ciencias Cognitivas y Cerebrales de la Universidad de Rochester (EE UU), las investigaciones de ambos están encaminadas a demostrar que los videojuegos (principalmente los de acción) pueden cambiar, para bien, varios aspectos en los procesos cognitivos de los jugadores.

Por accidente

Como ha sucedido, otras muchas veces, con descubrimientos geniales llevados a cabo por el hombre, en este caso las investigaciones de Daphne Bavelier y C. Shawn Green comenzaron casi por accidente… mientras estaban estudiando la capacidad del cerebro para autoregenerarse. Resultó que, mientras medían la capacidad para identificar figuras y patrones en imágenes de un grupo de voluntarios, descubrieron un hecho que hizo reflexionar a los dos Videojuegos Lidermapinvestigadores: quienes lograban resultados muy por encima del promedio registrado para esa tarea resultaron ser jugadores habituales de videojuegos.

¿Y en qué áreas del conocimiento y el aprendizaje identificaron mejoras Bavelier y Shawn? Pues en parcelas como la atención, el procesamiento rápido de información o la flexibilidad para pasar de una tarea a otra. Y es que los usuarios de videojuegos parecen ser capaces de desarrollar más habilidades, que otras personas, para procesar información rápidamente… lo que estaría provocado por la naturaleza misma de los juegos. Y es que las decisiones para sobrevivir en un escenario cambiante, como el de una partida de videojuego, deben tomarse en cuestión de segundos, eliminando los factores de distracción y sopesando, sobre la marcha, las posibilidades de éxito. ¿Interesante, ¿no?

También podría interesarte:

-Adicción a la informática

-¿Sabias que el uso del ordenador puede causar depresión?

LIDERMAP

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *