Juega a videojuegos y se mejor jefe (y líder)

Lider Liderazgo Lidermap¿Liderazgo y videojuegos? De los videojuegos se ha dicho que son adictivos; que provocan aislamiento social, obesidad o hábitos violentos. Afortunadamente, diversas investigaciones han puesto de manifiesto que nada de eso es así (no se engorda más jugando a videojuegos que viendo televisión, por ejemplo). Por el contrario, ha quedado demostrado que jugar con videojuegos ayuda, a personas de toda edad, a desarrollar capacidades relacionadas con la lógica, la creación, las capacidades ejecutivas o las habilidades sociales. O sea, todo lo que un jefe necesita para ser (además) un buen líder de grupo.

Según un artículo publicado en la revista American Journal of Play, y firmado por los investigadores Adam Eichenbaum, Daphne Bavelier, y C. Shawn Green, los efectos de jugar con videojuegos tienen un beneficioso efecto de muy largo alcance en nuestro cerebro… en términos de percepción, atención, memoria y toma de decisiones. Según esta misma investigación, estos efectos beneficiosos para nuestro cerebro se deben a que los jugadores tienen que moverse constantemente, que estos tienen que estar pendientes a varias variables a la vez; almacenar una gran cantidad de información en el cerebro o, por poner otro caso, tomar decisiones en fracciones de segundo. Estas son algunas de las ventajas, pero, hay más…algunas de ellas relacionadas con el comportamiento ejecutivo, algo que puede venir muy bien a la hora de tomar decisiones empresariales ¿las vemos?

  1. Mejorar a la hora de enfrentarse a multitareas

Se trata de utilizar, en juegos que simulan el pilotaje de una aeronave, una palanca de mando para mantener

AWP1HB Businessman playing video games

un objetivo centrado en una pantalla; controlar los niveles de combustible, en respuesta a las luces en un panel de instrumentos; o escuchar y responder a las comunicaciones de radio. Las puntuaciones altas en esta prueba se correlacionan con el rendimiento, en la vida real, en condiciones de alta presión.

  1. Aumento de la flexibilidad mental

Los videojuegos de acción mejoran la capacidad de las personas para cambiar rápidamente, y sin errores, entre tareas que contienen la resolución de conflictos.

  1. Revertir el deterioro mental propio del envejecimiento

Flexibilidad cognitiva, atención, memoria de trabajo, y razonamiento abstracto. Todas estas capacidades Lider Liderazgo cognitivas tienden a disminuir con la edad. Sin embargos, Muchos experimentos, con participantes de edades avanzadas, muestran que las prácticas con videojuegos ayudan a mejorar todas estas capacidades.

Parece evidente que, aunque no sea una regla general, todas estas interacciones que impulsan a los jugadores a utilizar sus habilidades comunicacionales, van poco a poco entrenando al sujeto en la manera cómo hacerlo para lograr acuerdos, encontrar soluciones y alternativas a problemáticas que seguramente se presentarán (en este caso) en el ámbito de las relaciones laborales. O sea, todo (o gran parte) de lo que necesita un líder para ser un verdadero líder.

LIDERMAP

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *