Tres pasos para ser un buen líder de un grupo de apoyo

El liderazgo puede ser todo un reto para quienes se enfrenten por primera vez a la tarea de conformar un grupo de apoyo. En cualquier caso, estar al frente de un grupo de reunión, ya sea pequeño o grande, puede resultar agotador y estar lejos de las expectativas iniciales. Lo más importante es tener claro los tres pasos más importantes y comunicarse con los miembros de manera receptiva. Siga estos tres pasos para tener éxito en su hazaña.

1. Saber empezar

Empiece formándose como líder desde cero en compañía de los integrantes del grupo. Es importante decidir dónde y cuándo reunirse y, sobre todo, conectar con los miembros y saber comunicarse con el grupo. Puede que al principio asuste un poco este nuevo desafío, pero si el propio líder busca de alguna forma pilares dentro del grupo en los que sostenerse, todo será mucho más llevadero para todos. La pasión y la preparación en la andanza son fundamentales.


2. Estar abierto a ideas y a nuevas personas

Tener una buena formación, objetivo y líneas a seguir son la clave del éxito. Un buen líder estará siempre abierto a recibir nuevos integrantes y nuevas propuestas para mejorar la dinámica del grupo. No sólo las personas que lleguen al grupo desde sus inicios, sino los que pueden ir incorporándose a medida que el grupo va teniendo una forma y objetivos determinados y un funcionamiento exitoso y atractivo. La empatía con todos es menester. 

3. Mantener lo conseguido

El éxito de un grupo se materializa cuando los integrantes sienten que comparten algo importante para todos ellos. Sigue siempre el ‘Principio Marriott’, basado en la cadena hotelera, mediante el que uno siempre está dispuesto a dar lo mejor de sí mismo y a tratar a los demás de manera cálida. No hay nada más incómodo para un nuevo miembro que llegar y sentirse tratado como si causara un inconveniente. Así mismo, dar cariño a quienes estaban desde el principio también será muy gratificante para los miembros más antiguos.

.

 

Lidermap

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *