Ser líder de un pequeño grupo

Lider LidermapVale, ser líder de un pequeño grupo puede resultar, en principio, algo agotador… sobre todo si no estás acostumbrado a hacerlo. Decidir cuando y donde reunirse; conectar con los miembros del grupo; compartir información con ellos… ¿Sigues con ganas de liderar un grupo? Creo que deberías hacerlo. Es muy probable que no te arrepientas.

  1. Empezar

Lo primero que tendrás que hacer es prepararte para liderar y formar el grupo. A la hora de empezar a liderar tu grupo, lo primero que tienes que plantearte es si eres la persona adecuada para ello. Es bueno poner pasión en ello, pero también hay que tener las actitudes necesarias. A todos nos puede gustar invitar a amigos a nuestra casa… pero si estos se presentan sin avisar (y sin que nosotros estemos preparados para recibirlos) todo puede resultar muy estresante. Así que, para evitarte sorpresas, lo que tienes que hacer es estar preparado para que, en cualquier momento, cualquiera se acerque para formar parte de tu grupo. No hay nada más incómodo, para alguien que se une a un grupo, sentir que está siendo un incordio.

  1. Organizar

Lider LidermapLa gestión de grupo es un trabajo colectivo. No es tarea de una sola persona. Cuando varios individuos se reúnen para formar un grupo, cada cual aporta sus conocimientos personales, sus habilidades, sus ideales y sus motivaciones. La forma de interactuar estos individuos para formar una colectividad puede ser positiva o negativa.

  1. Animar y cuidar la interacción

Los miembros de un grupo pueden neutralizarse mutuamente… lo que provocará ineficacia en la dinámica de grupo. Ante esta posibilidad, el líder siempre estimulará que los miembros aporten y establezcan sinergias. De este modo, las sinergias conseguirán que el todo sea mayor que la suma de los miembros.

  1. Incentiva la participación

Lider LidermapExiste un consenso, casi universal, en cuanto a que la participación es la clave para resolver los problemas de productividad, calidad, creatividad, satisfacción, etc. ¿Entonces, por qué no decirlo claramente y hacerles saber a todos que deben esforzarse para aportar una mayor participación, que esto es lo que se espera de ellos y que serán recompensados de acuerdo con lo que obtengan de ella…?

  1. Se eficaz en el ejercicio de tu liderazgo

No hay duda de que el líder del equipo carga con la responsabilidad final de su éxito. La cuestión es si en el ejercicio de ese liderazgo se aprovechan eficazmente los recursos del equipo para producir Lider Lidermapresultados positivos. Los líderes interpretan de distintas maneras el mandato que reciben:

– Unos creen que deben ejercer autoridad para exigir obediencia.

– Otros piensan que un equipo contento, libre de conflictos, será más productivo.

– Algunos interpretan su papel en el sentido jerárquico de tramitar el flujo de mensajes y órdenes que vienen de arriba.

Lidermap

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *