El ejercicio físico mejora tu cerebro

salud mental LidrrmapTodo el mundo lo sabe: practicar ejercicio físico de forma regular, reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas… igual que ayuda a dormir mejor, mantener el peso ideal y, quizás, permita alargar la vida. Pero, lo que mucha gente no sabe es que el ejercicio físico es tan bueno para los bíceps…como para el cerebro. Eso es lo que dicen diversas y ultimísimas investigaciones realizadas.

¿Lo mejor de todo? Que no necesitas más de treinta minutos de ejercicio físico para poner tu cerebro en forma. Esta es la deducción a la que ha llegado Nicola Gates, un prestigioso neuropsicólogo clínico del New South Wales Centre for Healthy Brain Ageing (Australia). Se trata de un centro especializado en estudiar el envejecimiento del cerebro. Los científicos ya sabían que mantener la cabeza despejada alimenta la salud mental Lidermapcreatividad… pero las nuevas investigaciones parecen apuntar a que ayuda (y mucho) en este proceso.

Hasta hace relativamente poco tiempo, los científicos creían que el cerebro era un órgano estático. Sin embargo, el descubrimiento de la neuroplasticidad ha demostrado que está en continuo cambio y adaptación a lo largo de la vida… algo especialmente importante para nuestro proceso creativo. En palabras de Gates “el ejercicio físico estimula cambios en la neuroplasticidad de nuestro cerebro, lo cual resulta esencial para el aprendizaje de nuevas ideas”.

Pero, aún hay más. Según Jacqueline Close, una veterana investigadora geriátrica australiana, “la gente que salud mental Lidermappractica ejercicio de forma regular, tiene un hipotálamo más grande” … y ésta es la parte de nuestro cerebro responsable de nuestra memoria. Close añade que la práctica de ejercicio favorece tanto a personas con demencia como con problemas de retención de memoria.

En el año 2012, un estudio de la Universidad de Copenhague (Suecia) demostró que una sesión de ejercicio intenso, antes o después de una tarea motora, ayuda a consolidar las funciones cerebrales y las facultades psicológicas y memorísticas. A esto habría que añadir, según Jacqueline Close, que incrementa la capacidad para procesar información de nuestro cerebro” cuando practicamos algún tipo de ejercicio físico, nuestro cerebro se esfuerza en coordinar movimientos. Esto, entre otras cosas, aumenta nuestra capacidad de reacción…lo que, a su vez, incrementa nuestra capacidad de aprendizaje.

LIDERMAP

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *