Ansiedad CEO Lidermap

Como la ansiedad puede afectar la calidad de las decisiones de un CEO

¿Ansiedad en nuestro jefe? Aunque los CEO y altos ejecutivos de las compañías suelen mostrar un alto nivel de autoconfianza, lo cierto es Ansiedad Lidermapque no son menos susceptibles a padecer estados de ansiedad que el resto de los mortales… lo cual no deja de ser normal, si tenemos en cuenta que, de forma habitual, tienen que tomar decisiones importantes, a menudo en condiciones de incertidumbre, que afectan a un sinnúmero de personas, organizaciones e industrias.

Y el padecimiento de estados de estrés por parte de los líderes de una compañía no es una cuestión menor, si tenemos en cuenta que, según la Psicología Científica, está demostrado que la ansiedad en el trabajo puede hacer que nos fijemos menos en la amenaza potencial de la toma de una determinada decisión… con lo que ello, en el caso de un alto ejecutivo, puede llevar de cara a la pérdida de oportunidad de negocio de una Ansiedad Lidermapcompañía.

En un estudio llevado a cabo por profesores de la Universidad de Notre Dame (Estado de Indiana; EEUU) se entrevistó a ochenta y cuatro directores generales y altos ejecutivos de grandes compañías. La investigación recogió datos sobre ciento setenta y cuatro grandes decisiones empresariales relativas a adquisiciones de empresas, lanzamientos de productos, entradas en el mercado exterior, complejas reestructuraciones corporativas. Primero se analizaron las dinámicas y documentos relativos a estas operaciones, para comprobar si los ejecutivos responsables de las mismas habían evaluado convenientemente oportunidades y amenazas asociadas a sus decisiones. Hecho esto, se entrevistó a personas del entorno social de esos ejecutivos, así como a sus lugartenientes principales. De esta forma, se obtuvo más de la vida personal de estos ejecutivos y de como se Ansiedad Lidermapmanejaban ante situaciones difíciles. Por último, se realizó un estudio de seguimiento de los empleados en los niveles más bajos de estas organizaciones para ver cómo sus niveles de ansiedad en comparación con los altos ejecutivos.

El resultado del estudio

Se encontró que los líderes que demostraron ser más propensos a padecer estados de ansiedad (aquellos que fueron descritos como experimentar ansiedad de trabajo en cierta medida“, en gran medida, o en muy gran medida) desarrollaron menos riesgos estratégicos que sus pares menos ansiosos, en el momento de enfrentarse a la manera de evitar pérdidas potenciales para sus corporaciones.

image of angry business man in suit who is screaming and pointing with finger in his office

Esto no es necesariamente algo malo. Y es que, de igual manera que la exposición a riesgos excesivos puede llevar a las empresas a situaciones de ruina, el posicionamiento antes riesgos inteligentes son, a menudo, la clave para impulsar el crecimiento empresarial. En todo caso, los resultados de este estudio sugieren que los ejecutivos ansiosos pueden, en su deseo primordial de evitar las amenazas, perder oportunidades estratégicas y, con ello, limitar el crecimiento de su compañía.

 

LIDERMAP

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *