Dinámicas grupales, como sacarles provecho

Dinamica de grupo LidermapDinámica grupal. Si tiene que dirigir una reunión, hará bien en estar atento a las interrelaciones que se producen entre los asistentes. También, a la forma en la que los miembros del grupo captan sus mensajes. Y es que, tanto uno como lo otro, tendrá un fuerte impacto en la productividad de la reunión. Un balance positivo se traducirá en compromiso y participación… pero, si el balance resultará negativo, no recogerá otra cosa que rechazo y abstención. Esto es debido a que el cerebro humano, cuando registra un tono o una situación de amenaza, adopta el modo supervivencia. En esas circunstancias, la resolución de problemas, la comunicación y la toma de decisiones simplemente son evitados para no exponerse.

La percepción de la amenaza, en el ámbito social puede tener muchas caras. En todo caso, cuando experimentamos humillación, trato injusto, incertidumbre o daño emocional, las destrezas mentales de nuestro cerebro pierden agilidad… y mucha. Si llevamos esto al ámbito de una reunión en su empresa, lo que sucederá es que el asistente -o asistentes- que se sientan agredidos, tenderán a desconectar.Dinámica de grupo LIDERMAP

¿Por qué sucede esto?

Cuando percibimos una amenaza social, nuestros cerebros tienden a destinar menos recursos a las áreas del cerebro en las que el pensamiento consciente se desarrolla… esto es, la corteza frontal. En cambio, concentra recursos en las zonas cerebrales responsables de las reacciones lucha/huida… esto es, la amígdala de nuestro cerebro, responsable, según diversos estudios, de nuestras respuestas de miedo.

O sea que, si usted tiene que liderar una reunión -y quiere que el resultado de la misma sea productivo y positivo- lo mejor que podrá hacer será eliminar cualquier posibilidad de que alguno -o algunos- de los asistentes se sientan amenazados. No es necesario estar titulado en neurología para saber esto, pero sí que tendrá que proveerse de Dinámica de Grupo Lidermapalgunas estrategias para que todo salga bien. No se trata de estar de acuerdo en todo, puesto que eso paralizaría el desarrollo de la reunión y la haría inútil como concurso de ideas. Bastará con ser respetuoso con todas las opiniones… lo que no quita que, en un momento dado, el líder tenga que ser radical a la hora de evitar que la conversación no rebase los puntos de la reunión, los objetivos o puntos del día para la cual fue convocada.

 

También puede interesarte:

-Tamaño de la dinámica de grupo: mejor grupos pequeños        

-Cuatro factores que pueden envenenar tu dinámica de grupo

LIDERMAP

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *