El cerebro y como ordenar la información

Cerebro LidermapLo primero que tenemos que tener claro es que nuestra cabeza no es una biblioteca, donde los libros se colocan por temas… pero donde cada libro sigue siendo una unidad independiente de las demás. Toda información que entra en nuestro cerebro a través de nuestros sentidos es incorporada a una red neuronal ya existente o bien crea una nueva, formando modelos o bloques de información que inmediatamente se relacionan con otras redes. Estos bloques o modelos de información son los que nos permiten reaccionar con celeridad cuando necesitamos hacer uso de esa información. Por ejemplo, cuando se menciona el nombre de una persona a la que ya conocemos (su nombre sería algo así como el título del libro) inmediatamente se activara, en nuestro cerebro, toda la información que tenemos archivada en relación a esa persona.

Toda esta organización es la que nos permite tener una vida saludable… en todos los órdenes de nuestra vida, no sólo mental. Sirva como ejemplo un reciente estudio del Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos (National Institute on Aging). Esta investigación puso de manifiesto que, detrás de la obesidad, podrían esconderse factores como una mente desorganizada, impulsividad, negatividad crónica, alto nivel de estrés y/o la realización de tareas múltiples.

¿Nos permites darte algunos consejos sobre el modo de organizar tu mente? Ahí van:

  1. Controla tu estrés

Lo sabes bien: un nivel de estrés desbocado afectará a tu nivel de concentración y al estado de salud en general. Esto se debe a que una vida frenética afectará a tu corteza prefrontal, la región del cerebro que se ocupa de realizar las funciones ejecutivas. O sea, que no podrás pensar bien. Dormir bien, practicar algún deporte, hacer ejercicios de concentración u obligarte a cambiar algún hábito de vida -por ejemplo, elegir un camino distinto al Cerebro LiderMapque utilizas normalmente para ir a algún lugar-.

 

  1. Mantén la concentración

Ya hemos conseguido que nuestra mente se calme. Ahora identifica una tarea -y sólo una tarea- a realizar. Dile a tu cerebro cuál es tu meta u objetivo. Y es que el cerebro -sobre todo el masculino- no está diseñado para atender varias tareas a la vez.

 

  1. Aprende a parar

Las regiones de radar del cerebro examinan tu entorno interno y externo todo el tiempo, incluso cuando estás Cerebro Lidermapconcentrado. Y si eres humano, las distracciones son inevitables. En lugar de sucumbir, sin pensarlo, ante una distracción mientras estas en medio de una tarea importante (incluyendo actividades saludables como el ejercicio, cocinar alimentos saludables o relajarte), detente, respira y considera si la distracción es lo suficientemente urgente como para que supere -y sustituya- a tu prioridad actual.

  1. Accede a tu memoria de trabajo

El diseño de nuestro cerebro nos permite almacenar información de uso inmediato y constante en la llamada memoria de corto plazo o de trabajo. Esta información es la que nos ayuda a resolver problemas, Cerebro Lidermapgenerar nuevas ideas… Para mejorar tu acceso a esta memoria de trabajo, sobre todo cuando el estrés amenaza, te vendrá bien dormir bien, practicar algún deporte, hacer meditación o aprender a llevar la respiración profunda.

Lidermap

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *