Cuatro factores que pueden envenenar tu dinámica de grupo

Dinamica de grupo LidermapLa mentalidad de un grupo, la que resulta de la suma e interacción de las de sus miembros, es tremendamente poderosa. De esta manera, cuando los componentes de un grupo trabajan apoyándose mutuamente en la consecución de un objetivo común, se obtienen resultados sorprendentes. Sin embargo, cuando esto no sucede, cuando algo empuja a un grupo sano se convierta en uno improductivo, será tremendamente difícil poder ponerlo en marcha de nuevo.

En este sentido, el psicólogo clínico Nicole Lipkin habla de tres factores que pueden echar a perder una dinámica de grupo. ¿Nos internamos, brevemente en ellos? Comenzamos.

  1. La competencia aumenta demasiado seriamente

La competencia entre compañeros es sana y suele estimular un clima de trabajo saludable. Sin embargo, cuando esa competencia crece en exceso, se pueden llegar a crear diferentes alianzas de enfrentamiento entre las personas del grupo… lo que puede llevar a que éste se convierta en tóxico. Lipkin llama a este proceso mentalidad de nosotros contra ellos. Esto se produce cuando, una parte del grupo se siente tan alienada por la otra parte que ya se considera integrante del conjunto… a pesar de trabajar para la misma empresa.

La competencia suele llegar de forma natural, cuando la organización se divide en equipos o departamentos.Dinamica de grupo LideMap Esto se debe a que, por lo general, las personas tratan de mejorar la situación del grupo al que pertenecen. Sin embargo, cuando esta competencia llega a ser tan extrema, que los miembros del grupo no sienten estar trabajando para un mismo objetivo, los líderes del grupo deben parar la competencia y reordenar el grupo.

  1. El miembro es leal a su grupo

Los líderes del grupo deben tener cuidado: una máxima homogeneidad del conjunto ahogará la creatividad, la innovación, el sentido crítico, la toma de decisiones o la resolución de problemas. Esto sucede cuando las personas sienten una lealtad tal por su grupo que van a hacer la vista gorda a cualquier tipo de crítica, por temor a la desaprobación del resto del grupo. Lipkin señala que los líderes pueden evitar la homogeneidad máxima del grupo. ¿Cómo hacerlo? Permitiendo a los conflict_screaming-772536-300x199miembros del grupo que se involucren en la toma de decisiones. De esta forma, los integrantes del grupo no van a sentir que pueden padecer la desaprobación de los demás por poner, sobre la mesa, una opinión propia.

  1. Esfuerzo personal no reconocido

Lipkin dice que, cuando no se reconocen los esfuerzos personales, el individuo pensará que su esfuerzo personal no valdrá la pena. ¿Cómo puede un líder solucionar un problema? Hacer ver a los miembros del grupo que, en cierto modo, la empresa es suya, que son los dueños.

LiderMap

3 comentarios
  1. monica Carrasco Herrero
    monica Carrasco Herrero Dice:

    Que bueno este artículo! La verdad es que tan importante identificar esos ambientes en los que por más que se ponga intención las cosas no salen,y yo añadiría otro cuarto aspecto y es la desmotivacion por el tema:estamos tan saturados de ese tipo de aprendizaje que se impone y que poco aporta que,o bien el coach es un carck o aporatan temas quie realmente interese a los trabajadores.Gracias por el articulo!

    Responder
  2. monica Carrasco Herrero
    monica Carrasco Herrero Dice:

    Que bueno este artículo! La verdad es que tan importante identificar esos ambientes en los que por más que se ponga intención las cosas no salen,y yo añadiría otro cuarto aspecto y es la desmotivación por el tema: estamos tan saturados de ese tipo de aprendizaje que se impone y que poco aporta que,o bien el coach es un crack o aportan temas que realmente interese a los trabajadores. Gracias por el artículo!

    Responder
    • Pepe Varela
      Pepe Varela Dice:

      Gracias a ti, Mónica. Esperamos que los que ya hemos publicado, y los que vamos a publicar, te sigan gustando igualmente, Un saludo y que tengas un muy feliz día

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *