Dinamicas de grupo que no funcionan OSCAR GRAZÓN

Mi dinámica de grupo no funciona ¿Por qué?

Dinamicas de grupo que no funcionan OSCAR GRAZÓNHas reunido a las personas más brillantes de tu departamento. Hay un problema que resolver y has pensado, con toda lógica y razón, que, juntando a los mejores, todos juntos encontrareis una solución. Pero, contra todos tus pronósticos esto no sucede. ¿Por qué? En realidad, puede haber varios factores que pueden hacer que una dinámica de grupo haga aguas. ¿Vemos algunas? Vamos allá.

Para empezar, puede que alguna de las personas del grupo sea especialmente crítico con las ideas del resto. Busca un culpable -o al menos da esa impresión- lo que desalienta al resto a pedir la palabra. Cuando alguien lo hace es para apoyar la opinión del más dominante. Por último, otro miembro del grupo realiza comentarios irónicos, banales… lo que acaba por apagar el tono de la discusión. Esta es la dinámica clásica en los grupos pobremente cohesionados -o sea, los que surgen de sumar de aquí y de allá, sin que exista una dinámica previa-. Pero esto, DINAMICA DE GRUPO OSCAR GARZÓNcomo casi todo en la vida, tiene solución. Ahora veamos cómo.

A Kurt Lewin, psicólogo social y experto en gestión del cambio, se le atribuye haber acuñado el término dinámica de grupo en la década de los años 40 del pasado siglo. Lo hizo tras observar que las personas, a menudo, adoptan roles y comportamientos diferentes cuando están en grupo y cuando están solos. En realidad, el concepto dinámica de grupo describe el efecto de esos roles y comportamientos en otros miembros del grupo… y en el conjunto de grupo.

Dinámicas positivas versus dinámicas negativas

Sabido esto, lo primero que tienes que hacer (si quieres que tu dinámica de grupo cumpla con tus expectativas y necesidades) es detectar -o crear- un grupo de dinámica positiva. Para conseguirlo, lo que necesitas es encontrar miembros que confíen los unos en los otros, que sepan trabajar en el desarrollo de decisiones colectivas y que se sientan (mutuamente) responsables de conseguir que todo funcione. Los investigadores han llegado a la conclusión de que un grupo así es casi dos veces más creativo que uno negativo. ¿Y cómo es un grupo negativo? DINAMICAS DE GRUPO OSCAR GARZONPues uno en el que la dinámica de trabajo se interrumpe constantemente, uno en el que nadie toma decisiones… porque nadie está interesado en explorar soluciones de un medio serio y eficaz. Ahora… ¿Ya sabes porqué tu dinámica de grupo, o la dinámica de tu grupo, no funciona? Otro día veremos cómo podemos transformar una dinámica negativa en positiva. Estate atento a nuestros post.

LIDER MAP

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *