Coaching Oscar Garzón

¿Cómo utilizar la memoria en el trabajo…en nuestro beneficio?

Coaching Oscar GarzónEl uso de la memoria permite gestionar la información… y, a partir de aquí, interactuar con el entorno, tomar decisiones y estructurar el discurso. En suma, es muy útil pero… ¿cómo estimularla? Para empezar, tenemos que saber que, tanto la atención como la memoria, son funciones cognitivas que se asientan en nuestro cerebro humano.

En condiciones normales, tanto la atención y como la memoria, permiten al ser humano desenvolverse, con normalidad, en su vida personal y laboral. Sin embargo, ni la atención ni la memoria escapan a la influencia de los nuevos escenarios en los que nos desenvolvemos…. Estos implican la sobrecarga de estímulos, la velocidad de los acontecimientos y el desarrollo multitarea. La suma de estos elementos dificulta la focalización de la memoria.

Oscar Garzón coachingLlamadas de teléfono, correos electrónicos, internet, redes sociales… todo son interrupciones que complican la capacidad de concentración y el control de otros procesos cognitivos (como el aprendizaje) y emocionales.

El cerebro funciona como cualquier otro músculo del cuerpo. Por esta razón hay que ejercitarlo y desarrollarlo para aumentar sus potencialidades… y desarrollar su plasticidad, o lo que es lo mismo, la capacidad de las células nerviosas del cerebro para adaptarse al medio. Y es que el cerebro produce respuestas más complejas cuanto más exigentes son los los estímulos ambientales. Para conseguirlo, el cerebro tiene una reserva numérica de neuronas considerable, lo que permite modular tanto la entrada de la información como la complejidad de las respuestas.

¿Cómo se adapta el cerebro al medio?

Pues a través del desarrollo de una red de circuitos neuronales capaces, entre otras cosas, de ajustar las nuevas Coaching Oscar Garzónentradas de la información y reajustar los enlaces neuronales, almacenar recuerdos y responder ante cualquier estímulo (o generar nuevos aprendizajes).

Más en Neurocoherencia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *