Oscar Garzón Coaching

El buen líder sabe hacer grupo ¿Sabes tú?

Oscar Garzón CoachingEs muy probable que te hayas visto en una situación similar: pasas muchas horas en el trabajo, en la oficina…pero en ese entorno no se desarrollan dinámicas de equipo. Si eres líder (un líder de verdad) tendrás que ser capaz de conseguirlo ¿Algunos trucos para lograrlo? Ahí van algunas pistas:

  1. Respetar los procesos de desarrollo de cada uno de los miembros del grupo.
  1. Alentar, impulsar, motivar la participación de todos los miembros del grupo.
  2. Evitar que el grupo se burocratice y pierda su dinamismo interno. Si sus integrantes se limitan a observar actitudes y ejecutar comportamientos de modo sumiso, el grupo fracasará.
  3. El grupo debe mantener espontaneidad, frescura y creatividad.
  4. El líder mueve al grupo y lo orienta para lograr el objetivo o metaOscar GARZÓN COACHING
  5. Cada grupo tiene sus propios objetivos según las aptitudes y actitudes de sus integrantes, lo que le da identidad. La acción de todos, realizada de forma coordinada, es indispensable para el buen funcionamiento del grupo. Y es que, cada miembro, tiene un puesto y una tarea que cumplir.
  1. El grupo requiere mantener un mínimo de cohesión interna. Esto se consigue por la participación de cada uno de sus miembros. Si dentro del grupo no hay comunicación ni participación éste desaparecerá.
  1. Cuanto mayor sea la cohesión, mayor será la necesidad que sientan sus miembros de sentirse parte del mismo y trabajar por su permanencia.
  2. En un grupo cohesionado el grado de antipatías y fricciones entre sus integrantes será bajo. En el caso de los grupos donde existe un líder, éste es determinante para la cohesión, viéndose ésta favorecida y reforzada por la identificación de los miembros con el líder.
  3. Los individuos se asocian entre sí basándose en regulaciones o normas sociales, como un medio de evaluar sentimientos e ideas, prefiriendo la cooperación a la competencia.

Más información en Neurocoherencia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *